Concejo Municipal de Mariño rinde homenaje a la Universidad de Margarita en su 25° aniversario.
2025-02-25 08:59:53
En una emotiva sesión especial, el Concejo Municipal de Mariño otorgó la Orden Luis Beltrán Prieto Figueroa a la Universidad de Margarita (UNIMAR) en conmemoración de su 25° aniversario. La ceremonia se llevó a cabo el pasado jueves 20 de febrero en la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito de Porlamar y fue organizada por la Asociación de Egresados de esta casa de estudios.
La resolución emanada por la Cámara Municipal, destaca “la invaluable contribución que UNIMAR ha aportado a la educación y al progreso del estado Nueva Esparta, promoviendo la universalidad del pensamiento, la interacción social permanente y la igualdad de oportunidades sin distinción de clases sociales, políticas, culturales o religiosas”.
La orden fue recibida por el presidente del Consejo Superior, Prof. Pedro Cabello Poleo, quien, en sus palabras como orador de orden, expresó que la ocasión representaba un momento significativo para la comunidad universitaria y para todos los integrantes y egresados de la institución. Destacó que hace 25 años se fundó la universidad y, desde entonces, “ha sido un faro de conocimientos y formación integral de hombres y mujeres comprometidos con la calidad educativa”.
Cabello Poleo, agradeció especialmente el trabajo de las autoridades, docentes y estudiantes para construir el Alma Mater del Caribe. Manifestó, además su gratitud al presidente del Concejo Municipal, Ing. Enrique Zabala, y a la Asociación de Egresados de la Universidad de Margarita por la entrega de la orden honorífica.
Cabello fue presentado por el también cofundador de la universidad, profesor Pedro Augusto Beauperthuy, quien señaló en sus palabras que el proyecto educativo que adelantaron hace 25 años resultó ser un verdadero compromiso con el futuro, con la fe puesta en Venezuela, con el corazón asentado en esta isla de Margarita y la mirada hacia el Caribe. "Ese proyecto no es otro que UNIMAR," recalcó.
Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Ing. Enrique Zabala manifestó que constituía un honor hacer entrega al estandarte y conferir la orden Luis Beltrán Prieto Figueroa, a la universidad. “Ustedes han venido sembrando valores y educación en casi 10 mil egresados margariteños, de diferentes estados de Venezuela e incluso extranjeros. Quiero darles las gracias, y animarlos para que continúen desempeñando esta labor para seguir aportando a Venezuela y construir el país que queremos”, comentó Zabala.
El presidente de la Asociación de Egresados de Unimar, Prof. Eduardo Bringas, agradeció a la cámara municipal por la receptividad ante la solicitud de la asociación que preside para llevar a cabo esta sesión especial. “Este acto se ha convertido en un verdadero homenaje a la Universidad de Margarita, a sus miembros fundadores por el esfuerzo, por la idea y sacrificio, a todos sus autoridades, docentes, profesores, personal administrativo, egresados, obreros, a todos muchas gracias por estar presente”, recalcó.
El acto fue una ocasión especial para reconocer el trabajo académico de los fundadores de UNIMAR. Durante la ceremonia, Pedro Cabello Poleo, Pedro Augusto Beauperthuy, María Eugenia Morales, Raquel Pérez Henríquez y Aníbal Gómez Torres, recibieron diplomas de reconocimiento por su invaluable contribución a la educación en el estado Nueva Esparta.
El evento contó con la presentación musical de Juan García (Viola), director de la Orquesta Sinfónica de Porlamar, acompañado de Eliécer Peralta (Violoncello), Eric Jardim (Violín) y Frank Fuentes (voz), además de una nutrida participación de egresados unimaristas y de representantes de los diversos gremios profesionales, empresariales, e institucionales que hacen vida en la comunidad neoespartana.