Se realiza en UNIMAR, Primer Festival de Jóvenes Anticorrupción de Nueva Esparta

2023-12-19 17:30:29

El  miércoles 22 de noviembre se llevó a cabo en los espacios de la cancha deportiva de la Universidad de Margarita, UNIMAR, el 1er Festival de Jóvenes Anticorrupción en el Edo. Nueva Esparta, bajo la organización de Transparencia Venezuela, la Red de Jóvenes Anticorrupción y la Coordinación de Deportes de la Universidad de Margarita con la finalidad de educar e involucrar a los jóvenes en la lucha contra la corrupción.

El coordinador de Transparencia Venezuela de Nueva Esparta, Juan Carlos Torcat, informó que el festival es una iniciativa para despertar en la juventud neoespartana valores contra la corrupción, “El propósito es educar a los jóvenes sobre sus derechos; entender el contexto actual y las consecuencias que desencadena. Es fundamental que comprenda que pueden decirle un no rotundo a la corrupción”.

El evento contó con la participación especial del Abg. Raynero Rodríguez, egresado unimarista y ganador del premio ORPANAC al Buen Ciudadano 2023; además de la colaboración y participación de la Organización para la Prevención Nacional de la Corrupción, Voto Joven, la Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela y Todos por la Educación.

Como parte de la programación, se realizaron diversas, entre ellas: la competencia de fútbol sala y la batalla de rap estilo libre para disputarse por la "Copa Integridad" y la "Copa Anticorrupción" respectivamente. Asimismo, entre cada competencia se llevaron a cabo conversatorios educativos.

Por su parte, el coordinador de Deportes de la Universidad de Margarita, el Prof. Omar José Fernández, señaló que el deporte es el camino que atrae a la juventud, por lo que es fundamental juntar esfuerzos para educar a la población, “Espero que esta experiencia les sirva para su formación, que los jóvenes entiendan la situación que se está viviendo en el país, ejerzan sus derechos correctamente y sean sujetos de cambio”.

Finalizando el festival, se realizó una pancarta entre todos los participantes para ser exhibida el próximo 9 de diciembre en el “Día Mundial de la Lucha Contra la Corrupción”. Además, fue anunciada la convocatoria para la creación del “Mural Anticorrupción” que se estará realizando dentro de las instalaciones del campus universitario.