Profesora María Eugenia Morales es designada Epónimo de las Promociones 2026 de UNIMAR
2026-01-26 12:16:24
La Universidad de Margarita (UNIMAR) designó a la profesora María Eugenia Morales, actual Secretaria del Consejo Superior, como epónimo de las promociones de grado del año 2026. Esta designación representa un homenaje a una de las figuras más emblemáticas del equipo pionero, junto a Pedro Cabello Poleo, Pedro Augusto Beauperthuy, Raquel Pérez Henríquez y Aníbal Gómez Torres, fundadores de la universidad.
María Eugenia Morales puede considerarse alma y corazón de la universidad. Mujer de temple y enfocada en los detalles, orienta e instruye el tenor de las actividades institucionales con una visión clara. Como presidente de la Comisión 25 Aniversario, condujo un cronograma de eventos y actos de grado realizados en el campus que dieron majestuosidad a la academia. Para ella, la universidad es un proyecto que trascendió lo académico; trabajar en dicha comisión, asegura, "me dio años de vida, como todo lo que se refiere a la universidad".
En la génesis de la institución, Morales comenta que instó a los profesores Pedro Cabello Poleo y Pedro Augusto Beauperthuy a crear una universidad que cubriera el vacío académico de la isla a finales de los años 90. Asimismo, resaltó hitos como la creación de la Escuela de Artes: “Nosotros no teníamos pensado crear Artes y definitivamente le dio un giro muy importante a la universidad; nos dio mucha vida”, remarcó.
Consecuente con la formación y el valor del legado institucional, la profesora aprovecha los encuentros con estudiantes para enfatizar la responsabilidad de poseer un título universitario. Al dirigirse a la promoción LXII en noviembre de 2025, enfatizó en su mensaje a los egresados: “Velen por los principios que aquí se les dan. Nos definimos como ‘forjadora de hombres de bien’. Son esas características cívicas, democráticas y de apertura en una universidad inclusiva. Aquí nosotros no le pedimos a nadie que tenga una religión definida ni que pertenezca a ningún partido político; eso hay que cuidarlo, hay que protegerlo”, señaló.
Hablar de los principios que dieron vida a la institución es un tema que le apasiona, pues el sello de la universidad reside en la formación ética como factor que nos distingue. “Buscamos impartir esos valores en todo lo que hacemos, por eso nuestro himno lo alude cuando dice ‘Forjadora de hombres de bien’. Esa es la impronta de nuestra universidad, el sello de nuestros egresados”, concluyó.
La profesora Morales egresó de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) hace 50 años. Su trayectoria incluyó estudios de postgrado en la Universidad Complutense de Madrid y una estancia como profesora visitante en la Open University de Londres. Su experiencia en gestión universitaria fue clave para el nacimiento de esta casa de estudios; tras su paso por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), se unió al proyecto que transformó la educación en Nueva Esparta.
Con esta designación, la Universidad de Margarita rinde un merecido homenaje a una de sus fundadoras y, a la vez, refuerza su compromiso con la excelencia y los valores democráticos que la profesora Morales representa. (Ana Hernández – Joamacel Rodríguez)