El valor del dólar, según el BCV, para el día de hoy 10-05-2024 es  Bs

Coordinación de Comunicación Social

Secretaria

Leonardo Yanez

Coordinador Carrera de Comunicación Social (UCSAR)

@unimar.edu.ve

Perfil de la carrera
  • El Programa de Formación de la licenciatura de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Santa Rosa tiene como finalidad fundamental la formación de profesionales con énfasis en medios impresos, audiovisual y organizacional.

• Acordes a las necesidades del proyecto país, capaces de comprender la complejidad de los procesos comunicacionales, de afrontar los retos que los múltiples cambios científicos-tecnológicos inducen en materia de información y comunicación, y de ejercer su profesión bajo los principios fundamentales de la ética, la moral y la convivencia, la solidaridad, la democracia participativa y protagónica, la libertad, la justicia, el equilibrio y la responsabilidad social.

• Es por ello, que la formación humana cristiana en la comunicación social que se estudia en nuestra Universidad, persigue un objeto integral, multidimensional y complejo, abierto a su propio desarrollo, y hacia nuevas realidades, de prácticas socioculturales, la percepción y construcción de la Venezuela del siglo XXI, el imaginario social, y las formas y espacios de ejercicio de la democracia.

• EL programa de estudio de Comunicación Social, así como todos los demás programas de la Pontificia Universidad Católica Santa Rosa, tiene como eje fundamental el desarrollo de proyectos de interacción socioeducativa. Los Proyectos constituyen las unidades centrales que articulan al resto de las unidades y los contenidos a desarrollar dentro de cada uno de los cuatro años y tres meses, en el Plan de Estudios.

Objetivos de la carrera
  • El Programa de Formación del Licenciado de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Santa Rosa tiene como objetivo fundamental:

• Formar a profesionales integrales, altamente capacitados, teórica, técnica y axiológicamente, en el área de la comunicación social; intelectualmente creativos, éticamente y moralmente, con sentido de pertinencia social y con un profundo conocimiento de la realidad social en su dimensión comunicativa, con base en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para afrontar el reto de contribuir al desarrollo de Venezuela.

Oportunidades de trabajo
  • Medios de comunicación, públicos y privados, (impresos, radio, TV, cine, en Internet, agencias alternativas de información locales, regionales, nacionales e internacionales).

• Medios de comunicación alternativa y/o comunitaria.

• Organismos y organizaciones internacionales.

• Empresas y otras instituciones privadas.

Competencias del egresado
  • Se describe al Comunicador Social egresado de la Pontificia Universidad Católica Santa Rosa como un investigador activo, formado para enviar mensajes efectivos y coherentes gracias a las últimas tecnologías, con un alto grado de sensibilización social. Es un profesional que tiene conciencia plena de su labor como servidor público, el cual es de preponderante influencia en los procesos de cambio. Su capacitación es entonces formativa e informativa, y en virtud de ello su ejercicio profesional es estar enfocado en el rol de líderes que la transformación del país requiere.

• El propósito de formación en las Ciencias Sociales, los estudiantes adquieran conocimientos básicos sobre Comunicación Social, en las áreas de Periodismo Impreso, Audiovisual y Organizacional, con el fin de informar sobre los problemas que puedan encontrar en el entorno, tocando temas de interés social, político, económico, entre otros, siempre respetando las normas y preceptos legales, en el ejercicio del periodismo, desde el punto de vista académico se procura la concepción del Comunicador, dentro de un enfoque integrador que facilite la reciprocidad con programas acordes con las prácticas de la Comunicación Social.

• La preparación integral de los estudiantes les permite desempeñarse de forma eficiente en su área de trabajo, y que promuevan principios básicos, en valores, ética, respeto, sensibilidad social, honestidad, tolerancia y pertinencia, útiles a su vida profesional y ciudadana.

• En ella se ofrecen tres énfasis de capacitación y especialización:

• Periodismo: (Medios Impresos) El profesional egresado con este énfasis estará preparado para desempeñar labores en los medios masivos de información puesto que conocerá todas las disciplinas concernientes al tratamiento de la noticia, desde su búsqueda, pasando por el desarrollo y la posterior presentación al público. En un mismo sentido, su criterio va a favor de la sociedad que consume el bien informativo.

• Organizacional: Por la importancia que tiene la imagen corporativa en los procesos promocionales y sociales, el egresado con este énfasis estará en capacidad de velar por el bienestar de la institución, pública o privada, donde tenga a bien ejercer su profesión; y dentro del campo publicitario, el producto a dar a conocer será tratado por éste de manera cabal, ética y efectiva, procurando que el público consumidor salga beneficiado con la adquisición de dicho producto.

• Audiovisual: El Comunicador Social egresado en este énfasis tendrá la visión global de los procesos de cambio social, lo cual le facilitará comprender situaciones y ofrecer soluciones a la hora de ejercer eficazmente su rol dentro de la sociedad, mediante el uso de las últimas tecnologías de la comunicación.

Modalidad de estudios

Multimodal