Perfil de la carrera:
La Maestría en Educación con mención en la Enseñanza de las Ciencias Sociales asume que la actividad del docente no puede estar centrada en la transmisión de conocimientos. El eje central debe ser el desarrollo de las habilidades cognitivas y críticas para la investigación y la aplicación del conocimiento a las diversas situaciones problemáticas que pudiesen presentarse en la práctica pedagógica. Lo anterior implica la puesta en práctica de estrategias novedosas presenciales y a distancia que faciliten la construcción del conocimiento de manera autogestionada. Esta maestría se centra en la necesaria actitud crítica que debe imponerse en el contexto de la formación, pues la función del conocimiento en el actual siglo informacional obliga a una toma de conciencia, de parte del docente, en relación con la manera como se accede a las informaciones y los contextos de nuevos conocimientos, incluyendo el espacio digital. Por ello es que la Maestría se orienta a integrar las experiencias de aprendizaje a los problemas sociales, especialmente a los relacionados con la problemática de la formación contemporánea.
Objetivos de la carrera:
Formar investigadores en el área de educación, con competencias para desarrollar proyectos de investigación que aborden problemas socioeducativos locales, regionales y nacionales, y que, simultáneamente, produzcan conocimiento pertinente y susceptible de ser utilizado en contextos de enseñanza presenciales y virtuales.
Modalidad:
Presencial y multimodal.
Dirigido a:
Licenciado(a)s en Educación o carreras afines, en áreas del conocimiento relacionadas directamente con la mención del Programa.
Título que se otorga:
Magíster Scientiarum en Educación con mención en Enseñanza de las Ciencias Sociales.
Plan de estudios:
La Maestría contempla 34 U.C., distribuidas de la siguiente manera: Seminarios obligatorios 28 U.C., Seminario Electivo 2 U.C. y Trabajo de Grado 4 U.C.
Trimestre I
Unidad Curricular | UC |
---|---|
Compresión y Producción de Textos Académicos | 3 |
Teoría del Aprendizaje | 2 |
La Historia de los Procesos Sociales | 3 |
Trimestre II
Unidad Curricular | UC |
---|---|
Sociedad Cibereducación y Ciudadanía | 3 |
Seminario de Investigación I | 3 |
Teorías de las Ciencias Sociales | 2 |
Trimestre III
Unidad Curricular | UC |
---|---|
Didáctica Aplicada a las Ciencias Sociales | 3 |
Electiva | 2 |
Seminario de Investigación II | 3 |
Trimestre IV
Unidad Curricular | UC |
---|---|
Evaluación de los Aprendizajes | 3 |
Geografía Humana | 3 |
Trabajo de Grado | 4 |
Electivas
Unidad Curricular | UC |
---|---|
Teorías de la Argumentación | 2 |
Estudios de la Familia | 2 |
Adaptación curricular | 2 |
Educación para la sustentabilidad | 2 |
Requisitos de admisión:
Fondo negro del título de pregrado autenticado, con vista al original.
Fotocopia de las notas certificadas con vista al original.
Síntesis Curricular.
Dos (2) fotocopias de la cédula de identidad laminada ampliada.
Dos (2) fotografías recientes tamaño carnet.
Fotocopia de la partida de nacimiento.
Llenar la planilla de inscripción.
Información de contacto:
Coordinador: Dr. Richard Millán.
Correo electrónico: pg.educacion.cienciassociales@unimar.edu.ve
Teléfono: +58 416 1995498