El valor del dólar, según el BCV, para el día de hoy 20-09-2024 es  Bs

Universidad de Margarita celebra a los profesores universitarios

2023-12-21 10:39:43

El pasado 5 de diciembre la Universidad de Margarita, UNIMAR, se unió a la celebración por el Día del Profesor Universitario en Venezuela, fecha en la que se conmemora la aprobación de la Ley de Universidades en 1958, la autonomía universitaria como principio rector y la invaluable labor de los educadores en la formación académica.

Esta ocasión especial brinda una oportunidad para reconocer el compromiso y dedicación de los profesores universitarios en la formación de futuros profesionales, así como para reflexionar sobre los desafíos que enfrentan en la actualidad.

Por tal motivo, el equipo de prensa universitaria, conversó con algunos profesores de diferentes carreras y consultó su punto de vista sobre la labor que ejercen y los retos que abordan a diario.

¿Cuál es la importancia de la docencia?

Gemimma de Luenga, profesora de Identidad Regional en el Decanato de Estudios Generales, destacó el papel activo del docente como pilar activo en el proceso educativo, además de acompañar a los estudiantes en la construcción del conocimiento. “La docencia es vocación y pasión para instruir, enseñar y formar futuros profesionales”.

“La importancia de la docencia está dada por la propia naturaleza de la actividad, así lo indica Damelis Vásquez, decana de Estudios Generales al responder la pregunta, “pues es una labor tan valiosa que permite la formación integral de una persona para el logro de su superación y su crecimiento hasta alcanzar el éxito profesional”, acotó.

Para Efraín Moreno Negrín, profesor de la carrera de Derecho, la docencia no se limita a la transmisión de conocimientos, sino que implica escuchar y moldear adecuadamente las inquietudes de los estudiantes. Destacó también la importancia en la convivencia y el mantenimiento de una sociedad agradable.

¿Cuáles son los retos que afrontan actualmente los profesores universitarios?

Respecto a los retos actuales, Moreno mencionó la necesidad de adaptarse a la tecnología para lograr mantener la atención de los estudiantes en la virtualidad y que la información realmente llegue.

La decana de Estudios Generales, señaló que uno de los retos más significativos que afrontan es la misma exigencia de la calidad de la educación, “debemos mejorar la calidad de la educación ya que el sistema educativo se ha ido deteriorando por las políticas inadecuadas”.

De igual manera el uso de la adecuada tecnología que permita lograr la transmisión de conocimientos críticos y el manejo ético y moral de la inteligencia artificial como herramienta educativa, son puntos claves que debemos atender como docentes.

Asimismo, para la Prof. Luenga el uso de la tecnología, incluyendo la inteligencia artificial para motivar a los estudiantes en su formación integral, es un punto relevante a trabajar, así como el acondicionamiento del aula del futuro. También adquirir habilidades blandas como la empatía e inteligencia emocional son fundamentales, de acuerdo a la docente, para atender las necesidades de los estudiantes.

La Universidad de Margarita se enorgullece de contar con profesores comprometidos y dedicados que continúan impulsando la excelencia académica y contribuyendo al desarrollo de la sociedad. En honor al Día del Profesor Universitario, extendemos nuestro reconocimiento y agradecimiento a todos los profesores por su valiosa labor.