El valor del dólar, según el BCV, para el día de hoy 19-09-2024 es  Bs

Orpanac y Unimar celebran la entrega de los premios de ética y transparencia

2024-07-11 17:07:55

El pasado 9 de julio, la Organización para la Prevención Nacional de la Corrupción (Orpanac), en conjunto con el Comité de Ética y Transparencia “Simón Bolívar” y la Universidad de Margarita (Unimar),  hicieron entrega de los premios "Moral y Luces" y "Cesar Rojas".

La ceremonia tuvo lugar en los espacios de la Unimar en el marco de la celebración del Día Regional de la Transparencia y el 16° aniversario de Orpanac.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente de Orpanac, Abog. Juan Carlos Torcat, quién ratificó que el reconocimiento de los valores representa un paso en la lucha por una Venezuela integra, “la única forma de trascender, no es a través del poder; es a través de la ética y la transparencia. Valores reservados solamente para las almas grandes, generosas y honestas.”

El jurado estuvo conformado por 6 personas de distintos sectores de la sociedad y cuenta con el respaldo de la Academia de Historia del estado Nueva Esparta, la Universidad de Margarita, la Asociación de Cronistas del estado Nueva Esparta y la Gobernación del Estado Bolivariano de Nueva Esparta.

Para el premio "César Rojas", participaron distintas instituciones a través del concurso Construyendo Valores, alcanzando la posición de finalistas el colegio Guayamuri; Rómulo Gallegos; Arcoiris, Carmen Haydee Valdivieso y San Martín de Porres; siendo este último el ganador del galardón, representados por la joven Sara Farías.

El doctor Luis Pérez Mata, orador de orden del evento, en su discurso, hizo  énfasis en la importancia y necesidad de la ética, la moral y la transparencia para la vida en sociedad y el deseo del ser humano de alcanzar la felicidad . El fin último de nuestra actuación y de nuestra vida, para la ética filosófica es nuestra felicidad y todo nuestro comportamiento nos debe llevar a conducirnos moralmente para alcanzar esa felicidad, dijo.

Seguidamente, se hizo entrega del premio de Ética y Transparencia "Moral y Luces". En esta III edición se premió por primera vez a dos ganadores: el Maestro Ecberth Lucena, postulado por la Unimar, y el Prof. Pablo Ramírez Villarroel, postulado por la Academia de Historia del estado Nueva Esparta como reconocimiento post mortem.

Lucena, en sus agradecimientos, expresó que su mayor dicha era el reconocimiento de su labor por parte de sus amigos y compañeros, "Para ustedes tengo un pequeño regalo musical, para que lo guarden en su corazón y lo lleven en todo momento, sobretodo en aquellos donde toman este tipo de decisiones, como fue el darme a mí un aliento de vida".

De igual manera, se otorgaron reconocimientos al Dr. Luis Pérez Mata, como orador de orden, y a Julio Marino Luna, por su postulación a esta edición.

La ceremonia culminó con la presentación musical de la Coral de la Ciudad de Porlamar y el Orfeón de la Universidad de Margarita. (Soraya Velázquez)