Unimar da la bienvenida a la "Profa. Luisa", su nuevo chatbot
2025-04-25 19:55:12
La Universidad de Margarita –Unimar- se complace en anunciar la implementación de su nuevo chatbot “Profa. Luisa”, un sistema de Gestión de Relaciones con Clientes (CRM) cuyo objetivo es brindar una atención más rápida a través del portal web de la universidad.
Este proyecto fue llevado a cabo por GODE, emprendiemiento para soluciones informáticas, integrado por los ingenieros de sistemas egresados de la universidad, Oswuald Marín, Diego Millán, Ezequiel Rodríguez y Gabriel Villegas; mientras que la imagen fue elaborada por la Licda. en Diseño Gráfico, María Celeste Aguilera, responsable de la identidad gráfica de la universidad.
La Licda. Joamacel Rodríguez, asesora del área de comunicaciones de Unimar, informó que el objetivo de este chatbot es mejorar la interacción y comunicación con todas las personas interesadas en la universidad, así como también dentro de su ecosistema primario, profesores y estudiantes, ofreciendo un servicio más eficiente a través de la página web y próximamente con la integración de otras plataformas digitales como WhatsApp e Instagram.
“La implementación de este sistema permitirá agilizar y gestionar de manera efectiva las consultas frecuentes en torno la oferta académica, planes de estudio, procesos de inscripción, métodos de pago y mucho más, optimizando la experiencia del usuario y fortaleciendo la comunicación institucional.”, expresó Rodriguez.
Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería y Afines, Ing. Esp. Flavio Rosales, destacó los criterios por los cuales el grupo GODE fue seleccionado para llevar a cabo el proyecto, "GODE era la mejor opción porque tienen conexión con la universidad, sentido de pertenencia, son egresados y qué mejor que tener a unimaristas trabajando en un proyecto 100% unimarista".
"Ellos representan la innovación en la ingeniería. Tenemos que darle capacidad a los talentos que están egresando de la carrera y la idea del proyecto realmente surge de ellos, con la utilización de la inteligencia artificial y de este tipo de algoritmos de chatbot para poder automatizar y mejorar nuestras comunicaciones, enfatizó Rosales.
Un proyecto con identidad unimarista En una entrevista para la Dirección de Comunicaciones, los miembros del equipo Gode compartieron su entusiasmo y proyección ante el desarrollo de este aporte a la universidad.
Oswuald Marín expresó su agradecimiento al ser considerados para el proyecto, “Estamos muy emocionados de poder contribuir con nuestras habilidades y conocimientos en un proyecto que tendrá un impacto significativo en la forma en que nuestra universidad se relaciona con su comunidad. Este CRM no solo facilitará la comunicación, sino que también mejorará la eficiencia en los procesos administrativos.”
Asimismo, Diego Millán explicó que la creación del chatbot significó un reto enriquecedor para el equipo que les ha permitido aplicar las teorías y prácticas aprendidas durante la carrera.
Ezequiel Rodríguez, por su parte, manifestó “Es gratificante ver cómo un proyecto en el que hemos trabajado con tanto empeño está tomando forma y pronto beneficiará a toda la comunidad universitaria. Estamos enfocados en ofrecer na solución de alta calidad y fácil de usar.”
Como amigos y compañeros de carrera, GODE ha demostrado su excelencia y profesionalismo tras los avances y retos presentados, a lo que Gabriel Villegas precisó "Este proyecto nos ha brindado la oportunidad de colaborar y aprender juntos, aprovechando nuestras fortalezas".
El significado detrás de "Profa. Luisa" El nombre del chatbot no fue elegido al azar. Manuel Aceituno, asesor de Marketing y estrategia comunicacional, explicó que era esencial optar por un nombre sencillo, genérico y fácil de recordar, pero también con un título académico, para reflejar la autoridad y credibilidad que se espera al interactuar con una universidad.
“Este título le da autoridad a la respuesta, es un signo de respeto y sabiduría. No era descabellado llamarla ‘Profa.’ porque es lógico que, al hablar con una universidad, tu primer contacto sea un profesor. Además, eleva el nivel de la conversación”, señaló Aceituno.
El equipo consideró un nombre femenino, dado que en los sistemas de atención empresarial predominan las figuras femeninas, pues suelen asociarse con recepción y servicio al cliente. Finalmente, el nombre “Luisa” fue propuesto y aceptado porque reunía los criterios buscados: sencillez y cercanía.
Una imagen amigable y representativa La imagen de la "Profa. Luisa" fue diseñada por María Celeste Aguilera para reflejar calidez y profesionalismo. Su apariencia, inspirada en una burbuja de mensaje, cuenta con elementos académicos como el logo de la universidad y el birrete, además de lentes y accesorios decorativos que la humanizan.
"La composición monocromática en tonos azules representa tranquilidad y frescura, además de estar vinculada con la identidad visual de Unimar. Se pensó en una imagen que transmitiera simpatía para generar una buena impresión y facilitar la conexión con los usuarios", detalló Aguilera.
La Universidad de Margarita felicita a su equipo de trabajo y egresados por este proyecto y espera que "Profa. Luisa" optimice la comunicación institucional y beneficie a toda la comunidad universitaria.
Para más información sobre este y otros proyectos en desarrollo, visite el sitio web oficial de la Universidad de Margarita: unimar.edu.ve. (Soraya Velázquez)