Unimar culmina con éxito jornada de planificación y evaluación académica
2025-03-07 16:25:07
El pasado viernes 28 de febrero, en la Sala de Conferencias II, la Universidad de Margarita -Unimar- realizó la segunda jornada de planificación y evaluación académica como parte de su compromiso continuo con la excelencia educativa. Este evento, organizado por el Vicerrectorado Académico de Unimar, tuvo como propósito dotar a los docentes de herramientas innovadoras y prácticas que favorezcan al desarrollo de estrategias pedagógicas efectivas.
La primera fase se enfocó en trabajar y robustecer los conocimientos relacionados con la planificación académica; mientras que la segunda fase se enfocó en fortalecer la evaluación académica, desde el abordaje de los paradigmas de evaluación del aprendizaje.
La vicerrectora académica, Dra. Mariela Díaz comentó, “Considero que los objetivos se cumplieron y, por supuesto, nuestros docentes deben seguir profundizando en esta área, innovar y aprovechar la red contacto generada en esta jornada”.
Durante la segunda etapa, los doctores Omar Millán y Janet Acosta, docentes de la universidad, fueron los moderadores de la actividad.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar actividades prácticas y, además, generar un diálogo sobre sus inquietudes y apreciaciones con respecto a la planificación y evaluación, incluyendo los conocimientos que les gustaría adquirir en próximas sesiones.
Isabel Flores, profesora del Decanato de Ingeniería y Afines, mencionó que sería importante reforzar y ampliar las técnicas e instrumentos que se deben utilizar para administrar toda la unidad curricular. “Ampliar los temas en relación a las estrategias de evaluación y las técnicas que pueden utilizarse y a su vez, ahondar cuáles son las más viales de acuerdo a la modalidad de clase sería significativo” sugirió
Por su parte, Egibell Marín, profesora del Decanato de Ciencias Sociales y Económicas, dijo “La jornada fue una excelente iniciativa porque permite fortalecer nuestra formación como docentes y fomenta la iniciativa al momento de planificar y evaluar el proceso de aprendizaje, tomando en cuenta el tipo de grupo, las expectativas de cada uno de los estudiantes y evaluando su formación integral”. Asimismo, agregó que le gustaría recibir más capacitaciones relacionadas con las herramientas virtuales.
El éxito alcanzado en la segunda fase, sumado al entusiasmo de los profesores, augura un impacto significativo en el ámbito educativo de la Universidad de Margarita. Este esfuerzo refleja el compromiso con la formación docente como pilar fundamental para garantizar una educación de calidad. (Camila Mujica)