El valor del dólar, según el BCV, para el día de hoy 24-07-2024 es  Bs

Noticias UNIMAR

Prensa Unimar

Universidad de Margarita y Fundación Piel Zaragoza firman convenio de cooperación interinstitucional

2023-07-11 14:04:04

La Universidad de Margarita y la Fundación Piel Zaragoza suscribieron un convenio interinstitucional con el objetivo de prevenir y alertar sobre el cáncer de piel en el estado de Nueva Esparta.

La firma tuvo lugar en la Sala de Conferencias II de la Unimar el pasado viernes 30 de junio, donde se dieron cita directivos de la fundación encabezados por su presidenta, Claudeth Zaragoza, y en representación de la Universidad, la Vicerrectora de Extensión, Thamara Echegaray.

A través de este convenio, se busca formar brigadas voluntarias de estudiantes que, al ser capacitados sobre la importancia de la piel y sus cuidados, sirvan de multiplicadores en las distintas comunidades del estado. La labor educativa que realizarán estas brigadas será clave en la prevención de una enfermedad que es cien por ciento tratable y curable, pero que debe ser abordada a tiempo.

En el acto, también se desarrolló el "Foro Naranja, una mirada interdisciplinaria al cáncer de piel", en la que participaron los especialistas Dr. Carlos Narváez, cirujano oncólogo, Dra. Yolimar Díaz, dermatóloga, Dra. Claudeth Zaragoza, cirujano plástico reconstructivo y la Dra. Desirée Lemus, farmacéutico de Recetura de Farmatodo, quienes alertaron sobre la importancia del cuidado de la piel y los riesgos de la exposición al sol.

La Dra. Zaragoza señaló que, según las cifras que manejan dentro de la fundación , "Uno de cada cinco pacientes que acuden a su consulta por lesiones sospechosas, padecen cáncer de piel, con predominio en el género masculino". Exhortó a la población a tener una conducta preventiva "Es importante protegerse del sol, debemos usar fotoprotectores mecánicos como gorras, coberturas de brazos, lentes y protector solar desde el inicio del día y reforzarlo cada cuatro horas, independientemente de la actividad que se realice, incluso dentro de la casa porque la luz blanca o azul afecta la piel".

Esta alianza entre la Universidad de Margarita y la Fundación Piel Zaragoza es un importante paso para la prevención del cáncer de piel en el estado Nueva Esparta.

 

Av. Concepción Mariño, Sector El Toporo, El Valle del Espíritu Santo, Edo. Nueva Esparta, Venezuela.
© Copyright 2001-2024 Universidad de Margarita, Rif: J-30660040-0. Isla de Margarita - Venezuela.