Comisión Electoral reprograma elecciones estudiantiles para el 21 de marzo

2024-03-11 07:07:35

El presidente de la Comisión Electoral, Prof. Alexis Romero, señaló que las elecciones estudiantiles fueron reprogramadas para el jueves 21 de marzo, porque el periodo de postulación fue postergado, y se realizará del 1 al 5 de marzo.

Las declaraciones fueron ofrecidas a la salida de la reunión convocada por la Comisión Electoral el pasado jueves 29 de febrero, a fines de presentar la modificación del nuevo calendario electoral 2024 que contempla fases del proceso, lapsos, cargos a elegir y otros requisitos.

Romero, comentó que "aunque existía la posibilidad que se postularan tres planchas, solo una presentó los recaudos exigidos en las normativas y sin embargo, aún debe presentar los soportes para completar la totalidad de su representación". Por esta razón agregó, "ha sido necesario modificar el calendario electoral y ofrecer las mínimas condiciones para que se puedan efectuar los comicios".

En el desarrollo de este proceso, uno de los movimientos estudiantiles no inscribió su postulación porque sus representantes no cumplían con los requisitos; a la vez que el líder de otro de los movimientos señaló que no se inscribiría por limitaciones económicas.

Ante esta situación, Romero aseveró que la Comisión Electoral es un órgano para hacer cumplir la normativa legal, “Como Comisión Electoral podemos dar fe de que nos apegamos plenamente a lo que norma la Universidad de Margarita para estos fines, en ningún momento nos motiva salirnos de estos canales".

El Prof. Morel Cardozo, último consejero estudiantil de la universidad, invitado a la reunión para compartir con los estudiantes su experiencia en la participación de procesos electorales, ratificó que los gastos correspondientes a la certificación de notas y a la constancia de estudios “no representan un gasto colectivo de los movimientos; se trata de una responsabilidad individual que debe ser asumida por cada miembro”.

Asimismo, señaló que hay que incentivar en los jóvenes la participación en procesos electorales y aprovechar esta oportunidad valiosa para ejercer la democracia.

Para el profesor Romero, los alumnos que aspiren a presidir el Centro de Estudiantes deben poseer aptitudes y valores propios de un profesional “unimarista”, regidos por la honestidad, el sentido de pertenencia, el intelecto, la responsabilidad, el compromiso, liderazgo e integridad.  Promotores de normas de convivencia y ser canalizadores de las aspiraciones de la comunidad estudiantil.

Las condiciones de elegibilidad están contempladas en las “Normas electorales para órganos y representantes estudiantiles de la Universidad de Margarita” y exige a los postulados: planilla de postulación; original y copia de la cedula de identidad; original de la constancia de estudio; certificación de notas; declaración jurada de no estar cursando estudios en otra universidad y la planilla que se le suministra para recabar la firma de al menos el 5% de los integrantes que están en el registro electoral.